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“Festival Internacional de Órgano y Música Barroca. “Ciclo de Otoño: del 30 de septiembre al 21 de octubre de 2023”

“Festival Internacional de Órgano y Música Barroca

del Distrito de Vicálvaro”

Programa de mano (1)

“Ciclo de Otoño: del 30 de septiembre al 21 de octubre de 2023”

Juan de la Rubia (órgano): 30 septiembre a las 20:00h
Orquesta Clásica Santa Cecilia: 7 octubre a las 20:00h
Exordium Musicae: 14 octubre a las 20:00h
Ensemble Delirio: 21 octubre a las 20:00h
“Lugar: Iglesia de Santa María La Antigua”

30 septiembre, 20:00h, Juan de la Rubia

Organista titular de la Basílica de la Sagrada Família, ha actuado en los principales escenarios
de Europa, así como en América latina y Asia, con una excelente acogida de público y crítica.
En los últimos años, su actividad concertística ha estado incesante, actuando en más de veinte
países y en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música

Catalana, Konzerthaus de Berlin, Gewandhaus de Leipzig, Elbphilharmonie de Hamburgo, las
catedrales de Colonia y Westminster (Londres), St. Sulpice de París, y el teatro Mariinsky y la
Philharmonia de San Petersburgo, entre otros.
Ha colaborado con Philippe Jaroussky, con quien grabó el CD “Sacred Cantatas” (Erato, 2016),
disco nominado a un Premio Grammy en 2018.
Después de comenzar sus estudios musicales con su padre y Ricardo Pitarch, se formó en
Valencia, Barcelona, Berlín, Toulouse y Roma, consiguiendo hasta cinco Premios
Extraordinarios en distintas especialidades. Entre sus maestros se encuentran Óscar Candendo,
Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent, quien supuso un gran apoyo durante
su etapa de formación. Igualmente ha recibido clases magistrales, entre otros, de Olivier Latry
y Ton Koopman.
Juan de la Rubia es profesor en la ESMUC de Barcelona y miembro de la Real Academia de
Belles Artes de Sant Jordi.
Programa:
G. Böhm (1661-1733)
Preludio, fuga y postludio en sol menor
G. P. da Palestrina (1525-1594)
Ricercar del primo tuono
J. de la Rubia (1982)
Interludio improvisado I
G. Böhm (1661-1733)
Partita sobre “Wer nur den lieben Gott lässt Walten”
E. du Caurroy (1559-1609)
Cuatro variaciones sobre “Une jeune fillette” (tr. A. Isoir)
J. de la Rubia (1982)
Interludio improvisado II
J. S. Bach (1685-1750)
Preludio y fuga en re mayor, BWV 532
J. S. Bach (1685-1750)
Sonatina de la Cantata BWV 106 “Actus tragicus” (tr. J. de la Rubia)
Ph. Glass (1937)
Mad Rush
J. de la Rubia (1982)
Improvisación final

7 octubre, 20:00h, Orquesta Clásica Santa Cecilia

La Orquesta Clásica Santa Cecilia, está integrada por profesores de dilatada experiencia que
han tocado en los atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa, y que
permite cultivar con la máxima calidad los repertorios clásicos. Ha sido dirigida por
importantes maestros como Roberto Abbado,  Julian Rachlin, Grzegorz Nowak, Michail
Jurowski, Jean- Jacques Kantorow, Thomas Sanderling, Kynan Johns, János Kovács, Alexander
Polyanichko, Henrik Schaefer, entre otros. Asimismo han actuado junto con la Orquesta Clásica
Santa Cecilia, solistas instrumentales de la talla de Krystian Zimerman, Nicola Benedetti, Vadim
Gluzman, Vadim Repin, Julian Rachlin, Alexei Volodin, Gabriela Montero, Boris Andrianov,
Vesko Eschkenazy, Renaud Capuçon, Maxim Rysanov, Radovan Vlatkovic, Leticia Moreno, Eric
Le Sage, Clara Jumi Kang,  entre otros grandes solistas del panorama internacional.
La Orquesta invita regularmente a concertinos de las mejores orquestas del mundo, como la
Royal Contergebouw Orchestra de Amsterdam, la Israel Philharmonic Orchestra, por citar
algunas. La Orquesta Clásica Santa Cecilia ha actuado en escenarios como el Auditorio Nacional
de Madrid,  Teatro Real de Madrid, Palau de la Música Catalana,  Palacio de Euskalduna de
Bilbao y en el Palau de la Música  de Valencia, Kursaal de San Sebastián,  Auditorio Miguel
Delibes de Valladolid, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, entre otros tantos selectos
emplazamientos. Recientemente ha participado en el prestigioso Festival Zurich International
Orchestra Series en el Cadogan Hall de Londres.  Por último, cabe destacar también su
participación en importantes festivales, como el Festival de Santander, de Galicia y el Festival
de Pedraza.
Programa:
BACH & HÄNDEL
J.S.Bach
Concierto de Brandeburgo núm 3

Händel
Concerto Grosso en La Mayor Op.6 núm 1 HWV 319
Bach
Concierto para oboe y orquesta en sol menor BWV 1056R
Händel
Concerto Grosso en La Mayor Op.6 núm 11 HWV 329

14 octubre, 20:00h, EXORDIUM MUSICAE

Exordium Musicae es un grupo de música historicista integrado principalmente por dos
violines (David Santacecilia y Marta Mayoral) y violonchelo (Guillermo Martínez
Concepción), apoyados musicológicamente por Miguel Ángel Ríos Muñoz. Su
formación se amplía dependiendo de los programas que suelen estar conformados por
música de la segunda mitad del siglo XVIII.
Música para los oídos, creada desde el intelecto y ejecutada desde el mismo. Traer la
música del pasado hasta el aquí, el ahora, es la labor principal del grupo de música
antigua Exordium Musicae. La palabra que da nombre al grupo es la primera parte del
discurso y significa en latín comienzo. Como el orador clásico, Exordium Musicae
integra en sus conciertos: modestia, prudencia, probidad, autoridad y dominio de la
temática. El estudio de las fuentes es primordial para la buena práctica de cualquier
obra. El repertorio que interpreta está centrado en la música del siglo XVIII y XIX, con
una premisa clave: la interpretación históricamente informada. La labor patrimonial se
encuentra presente en los conciertos con la interpretación de repertorio español, no
centrándose en la simple recuperación, sino en consolidar las obras de compositores
españoles. Desde su constitución en el año 2017 el grupo ha realizado conciertos
principalmente en la Comunidad de Madrid (Clásicos en Verano, red de bibliotecas) en
su formación original de trío de cuerda clásico (dos violines y violonchelo). También ha
realizado conciertos con formaciones más grandes en el FIAS 2021, XXVII Festival de
Música Antigua y Sacra Ciudad de Getafe, en el XII Festival de Villanueva de los
Infantes y en el Festival de Música el Greco de Toledo, en el que recuperó la única
misa conservada de Manuel Canales, primer autor de cuartetos de cuerda español. El
grupo ha grabado para la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) un disco con
tríos inéditos para dos violines y violonchelo de Gaetano Brunetti.
Programa:

Trío en sol mayor op. 53 nº. 1
Joseph Haydn (1732 – 1809)
Allegretto innocente
Presto
Cuarteto con oboe en fa mayor K. 370
Wolfgang Amadeus Mozart
Allegro
Adagio
Rondeau: Allegro
Cuarteto con oboe en fa mayor
Josef Fiala (1748-1816)
Allegro spirituoso
Moderato
Andante
Allego
Trio n.º 1 en do mayor
Ludwig August Lebrun (1752-1790)
Allegretto
Rondeau
21 octubre, 20:00h, Ensemble Delirio   

Los cuatro músicos, afincados en Viena, comparten un profundo interés por transmitir su
pasión por la música antigua y por las interpretaciones históricamente fundamentadas. Con
intuición y precisión, se esfuerzan por transmitir la emoción más genuina, el sentimiento y la
naturaleza interior de las obras maestras de los siglos XVII y XVIII. Tras "A Week of Telemann" y
"Velvet", el tercer CD del conjunto, "Glaze", vuelve a estar marcado por su filosofía de
encantar al oyente con una música profundamente intensa, la pureza de unas cuerdas de tripa

ricas en armónicos y diversos paisajes sonoros de los órganos barrocos históricos mejor
conservados. Han actuado extensamente por toda Austria, así como en Alemania, Bélgica,
Italia y la República Checa.
David Drabek, violín barroco, Suiza, es desde hace tiempo concertino de la Orchester Wiener
Akademie y Concerto Stella Matutina, miembro del Concentus Musicus Wien y ha trabajado
como concertino invitado de la Kammerorchester Basel.
Pablo de Pedro, viola barroco, España, es profesor de viola barroca en el Royal College of
music de Londres. Es miembro del Cuarteto Edding y violista solista de Concentus Musicus
Wien, Europa Galante, Orchester Wiener Akademie y Balthasar-Neumann Ensemble.
Philipp Comploi, violonchelo barroco, Austria / Italia, es violonchelista solista de la Orchester
Wiener Akademie, La Folia Barockorchester y Balthasar Neumann Ensemble. También actúa
con el Conentus Musicus Wien, el Trío Alba y el Quadriga Consort.
Jeremy Joseph,
clavecín, Sudáfrica es profesor de órgano e improvisación en la Universidad de Música y Artes
Escénicas de Viena y organista de la Capilla de la Corte de Viena. Ganador del Concurso de
Órgano Gottfried Silbermann, Joseph actúa internacionalmente como solista y como
continuista con conjuntos como la Wiener Akademie, la Freiburg Barockorchester y la
Kammerorchester Basel.

Programa:
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonate in G Dur BWV 1027 (arranged for Violin, Viola and B.c.)
1. Adagio
2. Allegro ma non tanto
3. Andante
4. Allegro moderato
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
5. Sonata Venerdì – Freitag  TWV 42: A4 aus Scherzi Melodchi
Introduzzione quinta: Allegro – Allegro – Vivace – Spirituoso – Largo – Presto – Acc°. All°.
Johann Sebastian Bach
Sonate in D Dur BWV 1028 (arranged for Violin, Viola and B.c.)
1. Adagio
2. Allegro
3. Andante
4. Allegro

Georg Philipp Telemann
Sonata ‘Mercordì ‘– Mittwoch TWV 42: G5 aus Scherzi Melodchi
Introduzzione terza: Vivace – Vivace – Presto – Moderato – Presto – Vivace – Allegro

Johann Sebastian Bach
Sonate in g Moll BWV 1029 (arranged for Violin, Viola and B.c.)
1. Vivace
2. Adagio
3. Allegro

AVANCE DEL “CICLO DE NAVIDAD: 26 de Noviembre al 16 de Diciembre”
 26 de noviembre, 20:00h. The New Baroque Times.
 2 de diciembre, 20:00h. Coro y Orquesta Clásica Santa Cecilia
 10 de diciembre, 20:00h. Pablo Oreni, órgano.
 16 de diciembre, 20:00h. Jonathan Scott, órgano.

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