Sin comentarios aún

Festival de órgano y música barroca de Vicálvaro, ciclo de otoño 2024

Festival de órgano y música barroca de Vicálvaro, ciclo de otoño 2024

“Festival Internacional de Órgano y Música Barroca del Distrito de Vicálvaro”

Ciclo de Otoño: del 29 de septiembre al 19 de octubre de 2024

Iglesia de Santa María La Antigua

 

 29 septiembre, 20:00h, Loreto Aramendi.

Organista titular del órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián y concertista internacional. Ha ofrecido numerosos recitales en festivales internacionales tanto en EEUU, Japón, Argentina, Chile, Canadá y en toda Europa actuando en espacios como la Ópera City Hall de Tokyo, Auditorio Nacional de Madrid (Bach-Vermut), Notre Dame de París, Saint Sulpice, Hallgrímskikja en Reykjavik, Saint Patricks Cathedral de Nueva York, Abadía de Westminster, Auditorio de Stavanger, Catedral de Berlín, Radio France, entre otros.

Participa como miembro de jurado en diversos concursos internacionales. Así mismo imparte master clases en múltiples festivales internacionales.

Ha publicado tres doble CD grabados en el órgano Cavaillé-Coll de Santa María del Coro, “Transcriptions”en el gran Cavaillé-Coll de la Abadía de Saint Ouen de Rouen con transcripciones de Louis Robilliard y “ Orlos, Clarines y otros Nazardos” en la Catedral de Salamanca y en el órgano Jordi Bosch de Santanyí.

Interesada por el mundo de la organería se introduce en este ámbito colaborando y participando activamente en diversos proyectos de reparación y restauración.

Estudia órgano en el Conservatoire National Regional de Bayona con Bernadette Carrau, obteniendo la Medalla de Oro y el Primer Premio al terminar el ciclo de Perfeccionamiento.

Se traslada a Lyon e ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon (C.N.S.M.D), donde trabaja con Jean Boyer, Louis Robilliard y J. Von Oortmersen obteniendo el primer premio con “Mention trés bien” y el Diploma Nacional de Estudios Superiores en la especialidad de órgano Lartundo.

Ha sido colaboradora de la Orquesta Sinfónica de Euskadi durante varios años. Ofrece conciertos como solista y dentro de diversas agrupaciones tanto como organista, pianista y clavecinista abarcando su repertorio todas las épocas y estilos.

Es licenciada en Psicología por la universidad del País Vasco (UPV).

En la actualidad es profesora en el conservatorio profesional Francisco Escudero de San Sebastián.

Sus próximos compromisos incluyen giras en los E.E.U.U, Canadá y Chile, así como conciertos en Inglaterra, Francia, Serbia, Austria, Eslovaquia, Alemania, Luxemburgo, Estonia, Suiza, Italia y España.

Programa:

  • Prelude en e……………………….N. Bruhns (1665-1697)
  • Diferencias sobre las folías……….Antonio Martín y Coll (1650-1734)
  • Concierto en lam BWV 593…………..J.S. Bach (1685-1750)
  1. Allegro
  2. Adagio

III. Allegro

  • Chacona BuxWV 160………….D. Buxtehude (1637-1707)
  • Ou s’en vont ces gays bergers
  • Tambourins
  • A la venue de Noël………………………M. Corrette (1707-1795)
  • Preludio Bux WV 163………………D.Buxtehude (1637-1707)
  • Gnossienne n.3……………..E. Satie (1866-1925
  • Mad Rush……..P. Glass (1937)
  • Danza del Hacha……….Antonio Martín y Coll (1650-1734)

5 de octubre, 20:00h, Orquesta Clásica Santa Cecilia

La Orquesta Clásica Santa Cecilia, está integrada por profesores de dilatada experiencia que han tocado en los atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa, y que permite cultivar con la máxima calidad los repertorios clásicos.

Ha sido dirigida por importantes maestros como Roberto Abbado, Julian Rachlin, Grzegorz Nowak, Michail Jurowski, Jean- Jacques Kantorow, Thomas Sanderling, Kynan Johns, János Kovács, Alexander Polyanichko, Henrik Schaefer, entre otros.

Asimismo han actuado junto con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, solistas instrumentales de la talla de Krystian Zimerman, Nicola Benedetti, Vadim Gluzman, Vadim Repin, Julian Rachlin, Alexei Volodin, Gabriela Montero, Boris Andrianov, Vesko Eschkenazy, Renaud Capuçon, Maxim Rysanov, Radovan Vlatkovic, Leticia Moreno, Eric Le Sage, Clara Jumi Kang, entre otros grandes solistas del panorama internacional.

La Orquesta invita regularmente a concertinos de las mejores orquestas del mundo, como la Royal Contergebouw Orchestra de Amsterdam, la Israel Philharmonic Orchestra, por citar algunas.

La Orquesta Clásica Santa Cecilia ha actuado en escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real de Madrid, Palau de la Música Catalana,  Palacio de Euskalduna de Bilbao y en el Palau de la Música  de Valencia, Kursaal de San Sebastián,  Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, entre otros tantos selectos emplazamientos.

Recientemente ha participado en el prestigioso Festival Zurich International Orchestra Series en el Cadogan Hall de Londres.  Por último, cabe destacar también su participación en importantes festivales, como el Festival de Santander, de Galicia y el Festival de Pedraza.

Programa:

Bach.- Suite orquestal  núm. 1 en do mayor, BWV. 1066

Bach.- Concierto de Brandeburgo núm. 1

Bach.- Concierto de Brandeburgo núm. 4

12 de octubre, 20:00h, Vincent Dubois.

 

Nacido en 1980, Vincent DUBOIS comenzó sus estudios de órgano a los 11 años en la escuela de órgano de la catedral de St. Brieuc, Francia, y luego estudió en el Conservatorio Nacional de Angers. En 1998, fue admitido en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en la clase de órgano de Olivier Latry y Michel Bouvard, y al año siguiente fue admitido en la clase de composición.

Vincent Dubois ha actuado en muchos países de Europa, así como en Estados Unidos, Rusia, Canadá y Extremo Oriente. Además, ha ganado varios premios, entre ellos la Medalla de Oro y el Primer Premio del Conservatorio Nacional de Angers, y primeros premios en composición del siglo XX, improvisación para órgano, armonía, contrapunto, fuga e interpretación para órgano en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Ganó la Medalla de Oro de Recital en el Festival y Concurso Internacional de Órgano del Royal Bank Calgary de 2002, y más recientemente, el 1er Gran Premio en el Concurso Internacional de Toulouse de 2002.

Dubois también ha actuado con muchas orquestas y conjuntos, como la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta de Picardía, la Orquesta de Bretaña, Le Madrigal de París y el Ensemble Vocal Michel Piquemal. Sus actuaciones han sido transmitidas por Radio France, la ORF de Viena, CBC Radio Canada y Australian Radio.

A los 16 años, Dubois fue nombrado organista titular del órgano Cavaillé-Coll de la Catedral de St. Brieuc. Actualmente es profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio Nacional de Angers, donde en 2005 fue nombrado subdirector del conservatorio. Ahora es director del Conservatorio y de la Academia Superior de Música de Estrasburgo. También es el organista titular de la Catedral de Soissons.

En enero de 2016 el francés Vincent Dubois fue nombrado organista titular del gran órgano de Notre Dame de París, sucediendo en el cargo al gran Jean- Pierre Leguay y sumándose al equipo de la famosa catedral formado nada menos que por Olivier Latry y Philippe Lefebvre.

Programa:

 

  • Johann Sebastián BACH

Preludio y fuga en mi bemol mayor BWV 552

  • Félix MENDELSSOHN-BARTHOLDY

Sonata en la mayor op.65 no3

Con moto maestoso

Andante tranquillo

  • Franz LISZT 

Preludio y fuga sobre el motivo  B.A.C.H

  • Louis VIERNE

Naïades

  • Maurice DURUFLÉ

Preludio y fuga sobre el motivo A.L.A.I.N

  • Marcel DUPRÉ

Final del poema sinfónico Evocation

19 de octubre, 20:00h, El afecto ilustrado.

Fundado en 2012, El Afecto Ilustrado es un ensemble español de perfil historicista, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano, de una manera próxima y tangible.

Con formatos de concierto poco explorados, el grupo está integrado por profesionales que despuntan en el ámbito musical nacional e internacional. Sus componentes, activos en los principales grupos del país, en la docencia, o en la carrera solista, suponen un compendio de ideas y ópticas que convierten los proyectos del ensemble en experiencias únicas e inspiradoras para el oyente.

El Afecto Ilustrado elabora y difunde programaciones de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de investigación musical e histórica. Además de abordar repertorios europeos e iberoamericanos, El Afecto Ilustrado se centra asimismo en la recuperación y difusión del patrimonio musical ibérico.

Con una década de actividad a sus espaldas es, a día de hoy, uno de los grupos musicales historicistas más longevos y mejor consolidados del Archipiélago Canario, y es, además, integrante de GEMA, Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. Con motivo de su décimo aniversario, El Afecto Ilustrado ha realizado, como segundo trabajo discográfico, un monográfico de los Quintetos de cuerda con dos violas de José Palomino (1753-1810) para el sello especializado en música antigua y barroca Lindoro, que incluye y recupera varias obras registradas de forma sonora por primera vez.

El Afecto Ilustrado ha sido elegido como participante en la exposición sobre la figura de José de Viera y Clavijo, De Isla en Continente (2019) en la Biblioteca Nacional de España, llevando a Madrid el melólogo Que me escribe la vida. Asimismo, ha realizado el doblaje musical de la película La Passion de Jeanne d’Arc (1928) del director danés Carl Theodor Dreyer para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Por otra parte, ha grabado música incidental para destacadas compañías teatrales como Unahoramenos Delirium Teatro. En 2023 asume la parte musical de la exposición Juan de Miranda, la travesía de un artista canario desde el Barroco a la Ilustración, organizada por el Gobierno de Canarias, ofreciendo conciertos en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.

El Afecto Ilustrado ha recorrido buena parte de los escenarios nacionales, como el Auditorio de Tenerife junto a Jone Martínez, Hugo Bolívar, o el director de escena y diseñador de vídeo Pedro Chamizo, Festival Internacional de Música de Canarias – FIMC, Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, Ciclo de Conciertos de la Cidade da Cultura de Galicia-CDC, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Vigo, Festival de Música de Cámara Bal y Gay de Lugo, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, Ciclo de Música Sacra de S/C de Tenerife, Festival de

Música de Cámara de la Villa de la Orotava, Ciclo de Conciertos de la Universidad de Verano de la ULL, Ciclo de Música Antigua de la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, Ciclo de Conciertos del Museo de Bellas Artes de S/C de Tenerife, Ciclo de Conciertos del Museo de Belas Artes de A Coruña, Festival de Música Religiosa de Canarias, Ciclo de Conciertos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA), etc.

Su concertino y director, Adrián Linares, ha recibido el Premio Excellens de Música 2020 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes en reconocimiento a su labor de investigación, interpretación y difusión de la Música Antigua en el Archipiélago Canario.

Programa

Tocatta per spinettina e violino …………………………G. Frescobaldi (1583-1643)

Sonata a 2 per violino e viola da gamba…….………………..A. Bertali (1605-1669)

Sonata Representativa en la mayor……………..……H. I. F. von Biber (1644-1704)

Trio Sonata en la menor BuxWV272…………………..…D. Buxtehude (1637-1707)

Sonata en la menor il cu -cu……………………..……..J. H. Schmelzer (1620-1680)

Sonata in d per il violino…………………………………P. F. Böddecker (1607-1683)

Scherzo d’augelli con il cu-cu………………..……….…….J. J. Walther (1650-1717)

Publicar un comentario