Vicálvaro vuelve a acoger una nueva edición del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca
23 de noviembre, 20:00h, The New Baroque Times.
Componentes:
•Virginie Thomas, soprano
•Carlota Ingrid Garcia, traverso
•Emmanuel Resche-Caserta, violín barroco
•Magdalena Probe, violonchelo barroco
•Giulio Quirici, tiorba
•Diego Fernández Rodríguez, clave
Desde su estreno en diciembre de 2012, The New Baroque Times, está ampliamente considerado como uno de los mejores conjuntos barrocos de Bélgica. Elogiado por la prensa musical especializada, este grupo con sede en Bruselas es reconocido por su temperamento de sangre caliente y la alta calidad artística de sus interpretaciones. The New Baroque Times explora y reinventa el universo tonal de la música de los siglos XVII y XVIII, interpretando con instrumentos de época y empleando la práctica interpretativa histórica. Buscando escapar de los dogmas de la interpretación «clásica» y pretendiendo abrir el apetito del público actual, el repertorio secular y sacro alimenta la creación de espectáculos del conjunto que combinan música, poesía, danza y/o artes visuales, uniendo formas de arte antiguas y modernas.
Como resultado de la residencia artística en el Instituto Cervantes de Bruselas, The New Baroque Times Voices desarrolla tres temporadas de conciertos, un ciclo de conferencias y un programa de intercambio cultural. The New Baroque Times varía la configuración de sus conjuntos de un programa a otro y fomenta las colaboraciones con otros distinguidos conjuntos escénicos como Astoria, Chapelle Musicale de Tournai (Philippe Gérard), Brussels Chamber Orchestra, La Cetra d’Orfeo o RedHerring baroque ensemble (Patrick Denecker) y trabaja bajo la batuta de directores como Hansjörg Albrecht o Dirk Vermeulen. The New Baroque Times participa en numerosas creaciones contemporáneas (BRASS Centre Culturel Forest, AMUZ) y actúa en prestigiosos festivales y salas de concierto de Bélgica (BOZAR, Festival van Vlaanderen, Festival de Wallonie, Midis Minimes, Zomer van Sint-Pieter, AMUZ, Classissimo, FestiVita! CPE Festival, New Baroque Festival, Concerts du Printemps à l’Abbaye de Val-Dieu, Festival International Max van der Linden, Ars in Cathedrali, Festival de Musique Ancienne de Verviers, Les Grandes Heures de La Cambre, Stadsschouwburg Leuven, Capitole (Gent), Royal Chapel, European Parliament), España (Radio Nacional de España, Festival Internacional de Arte Sacro, Festival Música para la Semana Santa, Música do Camiño, Atardeceres musicales en Valdediós) Francia (Festival de La Charité-sur-Loire, Rencontres Culturelles en Pévèle- Carembault) y Luxemburgo (Musique dans la Vallée d’Attert). El New Baroque Times publica Orlando, su primera grabación en CD con el contratenor italiano Filippo Mineccia, en septiembre de 2020 para Glossa. Esta grabación es elogiada por la prensa musical especializada. La segunda grabación, Misa Tango, en colaboración con Astoria, ha sido publicada recientemente por Antarctica records.
Programa:
G.F. Händel (1685-1756). Arias Alemanas.
•Triosonata en si menor nº 1 op.2 HWV 386
Süsser Blumen Ambraflocken HWV 204
•Sonata para flauta mi menor nº 1 op. 1 HWV 359
Singe Seele, Gott zum Preise HWV 206
Flammende Rose, Zierde der Erden HWV 210
•Sonata para violín en La Mayor nº 10 op. 1 HWV 372
In den angenehmen Büschen HWV 209
Meine Seele hört im Sehen HWV 207
7 de diciembre, 20:00h, Coro y Orquesta Clásica Santa Cecilia.
La Orquesta Clásica Santa Cecilia, está integrada por profesores de dilatada experiencia que han tocado en los atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa, y que permite cultivar con la máxima calidad los repertorios clásicos.
Ha sido dirigida por importantes maestros como Roberto Abbado, Julian Rachlin, Grzegorz Nowak, Michail Jurowski, Jean- Jacques Kantorow, Thomas Sanderling, Kynan Johns, János Kovács, Alexander Polyanichko, Henrik Schaefer, entre otros.
Asimismo, han actuado junto con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, solistas instrumentales de la talla de Krystian Zimerman, Nicola Benedetti, Vadim Gluzman, Vadim Repin, Julian Rachlin, Alexei Volodin, Gabriela Montero, Boris Andrianov, Vesko Eschkenazy, Renaud Capuçon, Maxim Rysanov, Radovan Vlatkovic, Leticia Moreno, Eric Le Sage, Clara Jumi Kang, entre otros grandes solistas del panorama internacional.
La Orquesta invita regularmente a concertinos de las mejores orquestas del mundo, como la Royal Contergebouw Orchestra de Amsterdam, la Israel Philharmonic Orchestra, por citar algunas.
La Orquesta Clásica Santa Cecilia ha actuado en escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real de Madrid, Palau de la Música Catalana, Palacio de Euskalduna de Bilbao y en el Palau de la Música de Valencia, Kursaal de San Sebastián, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, entre otros tantos selectos emplazamientos.
Recientemente ha participado en el prestigioso Festival Zurich International Orchestra Series en el Cadogan Hall de Londres. Por último, cabe destacar también su participación en importantes festivales, como el Festival de Santander, de Galicia y el Festival de Pedraza.
Programa:
•B.Bach.- Suite núm 2 en si menor BWV. 1067
•F.Händel (1685-1756)- Coros de El Mesías
•Obertura y Pifa
•And the glory of the Lord
•And he shall purify the sounds of Levi
•For unto us a child us born
•Glory to God in the highest
•His yoke is easy, His burthen is light
•Beyond the lamb of God
•Surely, he bath borne our griefs
•And with his stripes we are healed
•All we like sheep have gone astray
•He trusted in God that he would deliver him
•The lord gave the Word
•Hallelujah
•Worthy is the lamb + Amen
14 de diciembre, 20:00h, Daniel Oyarzabal (órgano) y Alexandra Tarniceru (soprano)
Daniel Oyarzabal cuenta con una larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 25 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música Daniel Oyarzabal mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar y que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.
Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunas. Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam. Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y organista principal de la Orquesta Nacional de España.
Alexandra Tarniceru nació en Rumanía. Su formación musical comenzó con estudios de piano, teoría musical y canto con Mihaela Spiridon, Ionel Ceobanu, Elena Botez y Claudia Codreanu (Rumanía), Mildela D’Amico (Milán, Italia) y el pianista Javier San Miguel Moreno (Salamanca, España).
A lo largo de sus estudios académicos, Alexandra participó regularmente en concursos nacionales e internacionales, obteniendo varios premios importantes y una beca para Salzburgo (2013).
Tras ganar el segundo premio en el Concurso Internacional «Le Grand Prix de l’Opéra» en Bucarest (Rumanía), fue invitada a ser miembro del Estudio Internacional de Ópera de Zúrich en Suiza (2013-2015). Sus papeles incluyeron: Magd en «Jenufa», Giulietta en «Les contes d’Hoffmann, Echo en «Ariadne auf Naxos», la primera dama en «La Flauta Mágica», Mascha en «La Dama de Picas», Marguerite en «Faust» (cover), Mimi en «La Bohème» (cover), Micaela en «Carmen» (cover), Fiordiligi en «Così fan tutte» (cover) y la condesa en «Las Bodas de Fígaro» (cover).
En 2015 Alexandra ganó el segundo premio en el Concurso «Anneliese Rothenberger» en la Isla Mainau, Alemania. En octubre del mismo año, fue invitada a cantar La Misa en Fa menor de A. Bruckner en Bergen (Noruega) y luego regresó a la Ópera de Zúrich en diciembre para debutar como Liu en «Turandot» de Puccini, junto a Nina Stemme.
Alexandra disfruta también del repertorio de lied o como solista de repertorio sinfónico, como el Réquiem de Mozart y el Réquiem de Verdi, así como del repertorio barroco, como la Pasión según San Mateo de J.S. Bach.
Desde 2016 hasta el presente sus actividades musicales incluyen festivales y teatro musical en Suiza, Alemania, España, Italia y Rumanía. En 2018 es galardona en la primera edición del Concurso “Compostela Lírica», premio que conllevaba dos conciertos en el Auditorio de Santiago de Compostela y Villagarcia.
A lo largo de su carrera, Alexandra ha colaborado con directores de orquesta de talla mundial como Fabio Luisi, Patrick Lange, Jiři Bělohlávek, Alexander Joel, Lothar Koenigs, Christoph Eschenbach, Peter Tilling o Ulises Illán. También ha colaborado con directores de escena como Willie Decker, Robert Carsen, Christoph Loy, Andreas Homoki y Tatjana Gürbaca. También ha compartido escenario con artistas de la talla de Hanna Schwartz, Waltraud Meier o Nina Stemme.
Programa:
•Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Preludio en mi bemol mayor, BWV 551-1
•Antonio Vivaldi (1678-1741)
Il Giustino: Vedro con mio diletto
•Johann Sebastian Bach
Et exultavit del Magnificat
•Antonio Soler (1729-1783)
Sonata en re mayor, R 84
•Antonio Vivaldi
Tunc meus
•Domenico Scarlatti (1685- 1757)
Sonata en re menor, K 18
•Johann Sebastian Bach
Pedal Exercitum, BWV 598
•Joseph Haydn (1732-1809)
Nun beut di flur de La Creación
•Johann Sebastian Bach
Fantasia super Komm, heiliger Geist, BWV 651
•Gioachino Rossini (1792-1868)
O salutaris de la La Petite Messe Solennelle
•Johann Sebastian Bach
Liebster Jesu, wir sind hier, BWV 731
•Antonio Vivaldi
In furore iustissime irae
21 de diciembre, 20:00h, Sara Johnson Huidobro.
La organista y clavecinista Sara Johnson Huidobro (León, 1992) ofrece conciertos en festivales europeos de renombre: Trigonale- Austria, Muzyka w Raju- Polonia, Valletta Baroque Festival-Malta, Bachfest Leipzig- Alemania, Quincena Musical de San Sebastián, etc. Ha sido miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea (2016-2018), trabajando bajo la dirección de Lars Ulrik Mortensen y Alfredo Bernardini. Ha realizado numerosas grabaciones de CD y producciones de radio para diversas cadenas públicas alemanas (Deutschlandfunk Kultur, Südwestrundfunk, Norddeutschen Rundfunk). Desde 2024, es profesora de clave en el Conservatorio Superior de Kassel y organista titular de la iglesia “Christuskirche” en Bremen.
Entre sus premios destacan una beca del Concurso Nacional de Música de Alemania y el premio especial de Música Antigua de la “Ensemble Akademie Freiburg” con el ensemble «Marsyas Baroque», además del segundo premio del Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas (Burgos, 2019) y el segundo premio del Torneo Internazionale di Musica (Turín, 2016).
Ha ofrecido numerosos recitales al clave y al órgano, entre los que cabe destacar sus conciertos de órgano en las Catedrales de León, Getafe, Astorga y Logroño, en el órgano “Cavaillé- Coll” de La Merced (Burgos) y los órganos “Arp Schnitger” de Ganderkesee y Stade. Entre sus recitales de clave, destacan los ofrecidos en el Festival Muzyka w Raju (Polonia, 2021 y 2022), en la Sala de Cámara del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid (2023) y, más recientemente, su recital con las “Variaciones Goldberg” como parte del ciclo “Die Nacht” en Kassel (2024). Por otra parte, ha actuado con músicos de renombre como Maurice Steger, Michael Form, Hiro Kurosaki, Jesenka Balic y Josetxu Obregón.
Sara Johnson estudió clave con Delia Manzano en el Conservatorio Profesional “José Castro Ovejero” de León, con Silvia Márquez en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y con Carsten Lohff en el Conservatorio Superior de Bremen. Realizó sus estudios de órgano en los conservatorios superiores de Bremen y Hannover con Roland Dopfer, además de dar clases de fortepiano en el Conservatorio Superior de Hannover con Zvi Meniker.
Programa:
“LUCES DEL NORTE”
•Nicolaus Bruhns (1665 – 1697)
Preludio en Mi Menor
•Heinrich Scheidemann (1595- 1663)
Verbum caro factum est
•Dietrich Buxtehude (1637- 1707)
Toccata en Fa Mayor (BWV 156)
•Georg Böhm (1661- 1733)
Jesu, Du bist allzu schöne
•Samuel Scheidt (ca. 1589- 1653)
Fantasia sobre “Ut Re Mi Fa Sol La”
•Dietrich Buxtehude (1637- 1707)
Magnificat Primi Toni (BuxWV 203)
•Heinrich Scheidemann (1595- 1663)
Vom Himmel hoch, da komm’ ich her